miércoles, 14 de enero de 2015

Mangas PIRATA en Mexico



Me gustaria decir que personalmente no satanizo el uso o compra de pirateria, lo que me da coraje de ella son dos cosas, que cuando una persona pregunta no se deje en claro que esta comprando un producto pirata, y que el producto en cuestion sea igual o hasta mas caro que el producto original, pero tambien creo que muchas veces compramos pirata por ignorancia en el tema,

Hace tiempo un año o mas, uno de mis amigos me conto que habia visto mangas "genericos", que habia gente que estaba imprimiendo scanslations de internet, los empastaba y los vendia como si fueran mangas españoles, incluido el precio.

Por un buen rato intente encontrar uno de estos mentados mangas, pero o se me olvidaba buscarlos o simplemente el trabajo no me lo permitia, pero hace poco por fin los encontre y tuve tiempo de tomar un par de fotografias.

No voy a mentir, paso por mi mente comprar uno para verlo por dentro y criticarlo, pero lo siento mucho, me niego a fomentar este asunto, asi que solo tome las fotos del producto cerrado.

Los mangas que encontre son de la "editorial" Global Media, pero existe otra llamada Maple, asi que no solo hay una, si no que hay dos de estas que estan produciendo manga de esta forma.

Porque el producto es pirata? Por que no pago las licencias para ser publicado en México, ni en España ni en ningun lado, por lo tanto, el principio basico de esto se pierde, que algo de tu dinero llegue directa o indirectamente al autor en cuestion, ademas de tener un producto que vale algo, y que tal vez hasta pueda aumentar su valor dependiendo de las circunstancias

 Les pongo a continuacion las fotos para que vayan chencando los detalles de los tomos:








Como primer detalle, las portadas estan en japones, desconozco los lineamientos exactos que les piden a la hora de publicar un manga fuera de Japón, pero hasta ahorita con todos los mangas publicados en México, se traduce o transcribe a las letras occidentales (romanji) todos los titulos y cosas que puedan venir en letras japonesas, en algunos casos se han dejado ya sea por estetica o para no alterar completamente la portada, pero cualquier cosa que venga en japones traera la traduccion en alguna parte de la misma portada.



En la contraportada traen el precio aun en yenes, pero la descripcion del tomo viene en español.


Los lomos tambien traen todo en japones, cuando deberian traer el nombre del autor ya sea que este sea uno, o mas.

Y tambien deberia traer el logo de la editorial que publica y no el de la editorial japonesa que lo publico en japon.


Como pueden ver, ambos tomos son de "editorial" Global Manga.


Por lo regular un manga importado de españa cuesta entre 140 y 250 pesos en promedio dependiendo de la edicion, la editorial y el vendedor, mi gran sorpresa con estos mangas fue que los vendedores te los quieren dar como si los hubiesen importado, entonces un manga de estos te puede costar de 100 a 150 pesos cada uno en convenciones, y por medio de Mercado Libre que es donde mas se mueven, te hacen descuentos por comprar las series completas o varios tomos al mismo tiempo, pero no vale la pena.

Un un manga de Editorial Kamite cuesta 90 pesos y uno de Editorial Panini cuesta 70 pesos, ambas editoriales con producto 100% licenciado y por lo tanto original, cuando tu compras un tomo de estos haces que tu autor y su editorial obtengan un beneficio, el cual merecen por todo su trabajo y esfuerzo realizado para que esa historia salga a la luz y tu puedas leerla y ser fan, es lo menos que podemos darle a esos autores por todo su trabajo, se que no siempre tenemos el dinero para comprar todo los productos que queremos de forma original, pero con ciertas piezas no vale la pena comprar copias, ya que solo estas tirando tu dinero a la basura, creo yo mas en el caso de mangas, libros de ilustracion o figuras.

Como fans lo que necesitamos para que lleguen mas titulos a nuestro pais es apoyar comprando lo que actualmente se publica, he leido comentrarios donde personas que han comprado estos mangas dicen que son de muy buena calidad, pero eso no es lo que esta en tela de juicio en este momento, no importa si la calidad de estos mangas es buena, el punto es que YA hay editoriales en México que estan publicando mangas, por que gastarte tu dinero en comprar piezas que no valen nada? y que ademas afectan a la venta de los originales, ya que por lo que podemos ver en la fotos, estan vendiendo mangas que ya estan licenciados en nuestro pais.

Pero como tampoco quiero que se queden con la idea de que estos mangas tienen buena calidad, buscando un poco fui a dar con un video de un chico que precisamente hace la reseña de dos mangas de "editorial" Maple, donde explica la calidad de los mismos, a los cuales les encontro entre otras cosas, que la primer hoja se pega a la portada, que la maquetacion no es buena y que ademas en su caso el manga que el compro, tiene paginas repetidas...



Y no solo queda en lo que se dice en el video, si no que he leido comentarios donde dicen que les hacen falta capitulos a los tomos, se despegan las hojas o que la calidad de impresion es mala, tanto en portadas como en interiores, ya saben de esas que se ven como ralladitas.

Intentaba poner algo asi como una guia de diferencias para que notaras si un manga era original o no, pero la verdad no es necesario, ya que estos mangas tienen los logos de sus "editoriales" en las portadas, asi que si el manga que quieres comprar tiene alguno de los siguientes logos, no desperdicies tu dinero, ya que no vale la pena tener eso en tu librero ni como coleccion.



Es preferible que leas los mangas que quieres en linea a que compres estas ediciones, ya que el que estos mangas existan si afecta a que en un futuro los titulos que ellos han publicado puedan ser publicados de manera legal en México, entiendo que muchas veces las ganas de tener el titulo en fisico es muy grande, pero toma en cuenta que en este caso no le estarias retribuyendo nada al autor, mejor ahorra ese dinero y compra cualquier producto original de la serie, asi por lo menos queda la satisfaccion de haber aportado algo, piensalo!

31 comentarios:

  1. Apoyo eso que dices sobre la piratería, yo tengo guardados títulos como "3x3 Eyes" (que yo mismo traduzco y subo) Elfen Lied, Mirai Nikki, SnK, HSTD, entre otros, pero no es lo mismo a tenerlo en físico, aun así no los compraría en Pirata y he comprado algunos de VID. Apoyar a la industria ayudara a traer mejores títulos y de relleno y chance se animen a terminar algunos que Vid o Touka (o como se llamara) no concluyeron. para mi, los únicos y autenticos son Panini y Kamite, que si no los apoyamos, el manga se volvera a ir de México :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, los unicos oficiales en Mexico son Panini y Kamite, aunque existen algunas tiendas que traen manga de otros paises, de editoriales como Ivrea, Norma Editorial, EDT y un par mas, pero estos si llegan a precios bastante mas altos, asi que mejor para cuidar el bolsillo, pues apoyar lo que esta licenciado en nuestro pais ^^

      Saludos

      Eliminar
    2. que opinas de la editorial fanmade?

      Eliminar
  2. Que interesante entrada, vaya que hasta eso hay pirata. Yo leo más manga que ver anime porque para mi es más accesible, suelo comprar de Kamite, Panini o lo que era de Vid porque me gusta apoyar al autor y leer cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto encontrar personas que tambien compran manga ^^ Ahora solo hay que andar vivo de que no nos goleen y ya =D

      Saludos

      Eliminar
  3. Pues no te negare que leo algunos manga en linea, pero cuando Vid vivía si llegue a comprar sus mangas como Deathnote, Ichigo 100%, D. Gray Man y Hunter x Hunter. Ahora, con Panini y Kamite, empece a comprar Saint Seiya The Lost Canvas, Kaichou wa Maid sama y Mirai Nikki; creo que si es posible tener cualquier publicación en físico pues es mas coqueto, ademas de que apoyas a las editoriales y esto contribuye a que en un futuro traigan mas licencias. Habian pasado años sin que se publicara manga en México, y ahora que Panini y Kamite lo han traído de vuelta, lo menos que podemos hacer es apoyarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, y como bien dices siempre es mas coqueto tener la edicion en fisico, ademas que se ve hermosa en la cole jejejeje, que bueno que has decidido seguir algunos titulos de las editoriales, eso esta padre, pero muchas veces los fans compran estos mangas pirata por que no saben que son pirata, asi que siempre hay que estar atento y si puedes ayudar a tus amigos tambien ponganse abusados =), saludos

      Eliminar
  4. Cof, cof, cómics del centro y tnt, cof, cof, cof.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad de comics del centro no me consta, siempre que me he acercado a comprarles mangas, son importados, jamas les he visto de estas "editoriales", pero pues tampoco los veo en todos los lugares que van, ni visito su tienda en la plaza, asi que por solo mi experiencia te puedo decir que los que ellos manejan si son originales, solo que son los españoles y a menos que tengamos pruebas de lo contrario no me gustaria señalarlos asi, que esten de venta en tnt, eso si lo creo, de hecho fue en este evento donde me dijeron por primera vez que los habian visto, alguien en el 2do piso los tenia, yo jamas los habia visto, solo habia escuchado de ellos, hay que ponerse abusado, saludos

      Eliminar
  5. Me gustaría que tradujeran novelas ligeras :'v hay muchas que me gustaría leer , me incitan a buscar en la web si alguien las traduce, pero ¿qué creen? no están :'C no dudaría en pagar 500 o más por un tomo bien traduce al español mm aunque eso me ha motivado para estudiar japones acabando la universidad :'v y así comprarlas en su idioma original pero mientras a joderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas ligeras es otro asunto, pero tengo entendido que en algunos paises si logran traducirlas, habra que apoyar a las editoriales y sugerirles los titulos y ver que pueden llegar a hacer, la esperanza muere al ultimo jejejeje y siempre es padre meterse a estudiar otro idioma, no se de donde seas, pero tambien concidera que muchas unis tienen centro de lenguas y mientras seas estudiante te dan cuotas muy bajas, investiga, tal vez te convenga hacerte un tiempesito desde ahorita =)

      Eliminar
  6. Qué bueno que nos hacen esas observaciones, prometemos mejorar la calidad para que no noten la diferencia entre nuestras ediciones y ñas de Panini al comprarlas.
    Atte: Editorial Maple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante!!... no hay nada mejor que ver como el que se roba el trabajo de los fansub se arroja asi mismo al hueco de su tumba, por su propia ignorancia,
      No solo jamás algo pirata nunca podrá acercarse a un TRABAJO EDITORIAL genuino, sino que resulta muy divertido que la experiencia hunda a quien roba lo ajeno, porque aunque aún para muchos en el mundo, el autor, editoriales o importadores no es importante, creo que almenos la gente que trabaja en los fansub y los amigos de ellos, si les dara pena y rabia de quienes roban su trabajo pa imprimirlo a la chambonada y lucrarse además, eso es lo que más deberia doler en la conciencia social... si alguien tiene plata pa pagar por una chambonada, mejor dona tu dinero a un fansub que SI TRABAJA Y SI SE LO MERECE!!
      Ánimo!, yo les animo a los piratas a que sigan, lo van a pasar pipa ^^

      Eliminar
  7. Amo los mangas soy un gran fanatico del anime y es por eso desde que me entere que panini traeria mangas a mexico junte mis domingos jajajXD ok no pero si me pues con mucho animo juntando para hight scholl o defen devil o lostcanvas y mas por que ya hay fairytail o naruto bleach one piece y mas, desgraciadamente estoy en una cituación economica en la cual ya no podre comprar mangas como quiero pero se que hay distribuidores autorizados conde podre comprarlos cuando pueda pero a qui lo importante es que todos poyemos esta industria que esta renaciendo si queremos mas hay q apoyar y evitar esa pirateria; todos emos comprado algo pirata pero si lo que queremos es q el mundo del anime y el manga esten en nuetro pais con mucho mas fuerza APOYEN Y DIGAN NO A LA PIRATERIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo, si no puedes con muchos titulos aferrate a uno como para comprarlo al dia y cual quier otro/s que sea de tu eleccion lo puedes ir comprando poco a poco, yo supongo que por la cantidad de titulos que panini esta sacando actualmente tiene en cuenta que muchos no podemos comprar tantos titulos al mismo tiempo, asi que tendran contemplado las ventas de los que agarraremos titulos "cada que se pueda" no desesperes, animo, ayuda a las editoriales y a tu bolsillo no comprando estos productos, y a tu paso, saludos

      Eliminar
    2. Buenas tardes a todos soy nuevo en esto del manga mi pregunta tengo un manga de dragon quest tomo 31 en letras japonesas y biene de japon mi pregunta donde o con quien puedo evaluarlo agradeceria sus opiniones

      Eliminar
    3. Buenas tardes a todos soy nuevo en esto del manga mi pregunta tengo un manga de dragon quest tomo 31 en letras japonesas y biene de japon mi pregunta donde o con quien puedo evaluarlo agradeceria sus opiniones

      Eliminar
    4. Que tal Serch Belmont, pues mira, si tu manga es japones pues no creo que tenga problema, pero si te quieres asegurar mandame una foto y lo checamos, supongo lo que quieres saber es que sea original, tomale foto frente y vuelta y mandamela a mi correo sammachan@hotmail.com o bien buscame en twitter y ahi la revisamos buscame tambien @samma_chan ojala te pueda ayudar =) saludos

      Eliminar
  8. :( Ignoraba de las editoriales pirata en manga, que triste ahora leer que en mi librero yace sólo basura como lo escribió la redactora de este artículo.

    Ahora seré más cuidadosa en mis compras futuras.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que este tema se publique, es cierto que por ignorancia y por el entusiasmo que de a muchos les guste el manga, haya quienes se aprovechan de lucrar con productos piratas que hacen pasar como original, y que bien que muchos apoyan comprar productos que si tienen licencia para publicarse, aunque no puedan adquirirlos todos, siempre habrá quien pueda compartir una colección (o presumir que la tiene completa). Sigamos comprando producto legítimo y avisando cual no lo es.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con esta entrada.
    Me encantaría conocer un poco mas en relación a dichas licencia.
    Tiene usted más información al respecto que pudiera compartirnos?

    ResponderEliminar
  11. Hace poco compré dos mangas de la "editorial" maple y es verdad que sí tienen buena calidad, pero eso de no apoyar al autor no me gusta :'( no sabía nada de éstas supuestas "editoriales" y ahora me arrepiento de haber comprado producto pirata :(

    ResponderEliminar
  12. Gran tema ,acabo de comprar mi primer manga un bleach vol 1 de panini y quería ver si avía mas editoriales oficiales mexicanos, y termine aqui ,gracias x la info👍

    ResponderEliminar
  13. Excelente reseña. You fui una de las ingenuas que llego a comprar en Mercadolibre mangas piratas, uno era de Akame Ga kill ( dos tomos ) y otro de Seven Deadly Sins ( tomo 1 ). La editorial era "LA tapatia" y el vendedor es de Guadalajara. Los mangas llegaron sin problemas por Estafeta( hasta eso fueron rapidos jeje )pero la calidad de impresion y encuadernado era horrible, los mangas era scans de internet, incluso los de Akame tenian todavia las marcas de agua y al principio de cada capitulo venia el fansub que traducia, las paginas a color que originalmente traen los mangas de Akame ni siquiera estaban presentes aunque debo reconocer que las portadas no estaban tan mal impresas, el precio por manga de esta editorial ilegal fue de 90 pesos y lo raro de todo esto es que aun veo que venden en MErcadolibre. Como aficionados al manga debemos evitar comprar este tipo de publicaciones, despues de todo Panini y Kamite editan manga original en Mexico y con mejor calidad ( y eso que la calidad de PAnini Mexico es algo mala ), ahora si nos gusta mucho un manga y queremos tenerlo con la mejor calidad sin duda alguna los mangas españoles son por mucho la mejor opcion, aunque el precio es caro. Ultimamente yo compre mis mangas de Akame de editorial Norma con cofre de regalo incluido con unos vendedores llamados Supaingo MAnga, los pueden encontrar en FAcebook con dicho nombre y traen los mangas de España al precio mas economico ( relativamente hablando ) y lo bueno es que traen los estrenos mas recientes de titulos que se estrenan es España cada mes y les puedes pedir el manga que quieras, a diferencia de Comics del centro que tienen puro numeros que salieron como con un año de retraso y nunca tienen el manga que vas a buscar ( tiene como un año que les vengo pidiendo el 4 de Nisekoi y siempre me dicen que para el mes siguiente ) . Compren ORIGINAL, apoyemos al manga comprando solo productos originales ya sean nacionales o españoles.

    ResponderEliminar
  14. La verdad yo amo los mangas, y como ya habían mencionado antes, nada como tenerlos en físico.
    De Panini actualmente llevó los 21 tomos de One Piece, 5 tomos de Shingeki no kyojin y 1 tomo de Maid Sama, y debo decir que Panini hace un gran trabajo pues a mi parecer no he visto faltas ortográficas y el diseño y calidad es bueno :D
    También compre algunos tomos de Kuroshitsuji de Norma Editorial, aunque bueno, estos son mas costosos pero son muy buenos, su diseño es muy bueno y sus paginas son menos amarillentas que otros mangas, algo que me agrado mucho.
    Sin embargo, y volviendo al tema, es cierto la gran diferencia entre una editorial reconocida a una patito. Yo por ejemplo, por la excusa de que era mas barato, compre un tomo de Junjou Romántica de la editorial Maple, y vaya decepción que me lleve, no solo estaba llena de faltas de ortografía, sino que la portada y las paginas en si estaban mal colocadas... Al menos fue mucho mas barato de lo que imagine xD
    Excelente reseña! Saludos desde México! :D

    ResponderEliminar
  15. ya veo.
    agradezco que te hayas tomado el tiempo de hacer esta reseña y me ha informado bastante bien. Por el momento yo he comprado en Panini varios mangas y son bastantes buenos, tienen buena ortografía, calidad e imagen de las paginas. Solo espero que no suba muchisimo mas los precios ya que por el precio que tienen es mas accesible (no son tan caros y valen la pena) ya que yo estoy en una mala condicion economica y no puedo comprarme tantos como yo quisiera.
    apenas soy nueva en esto.
    te lo agradezco de antemano.
    gracias.

    ResponderEliminar
  16. si es muy cierto como todos sabemos esas cosa de la piratería en méxico es preferible gastar tu dinero en cosas que si sean originales y no piratas que en lugar de mejorar empeoran las situaciones que se hacen como un amigo que me empresto un maga que de una editorial que era nueva la cual era la (editorial maple) se vio a primera vista que era pirata por la impresión que te da al inicio del manga por que ni siquiera el logo de la editorial se be bien es muy borroso a simple vista.

    ResponderEliminar
  17. chupame las bolas , yo compro mangas piratas ,total es la misma mierda en blanco y negro , el mismo puto contenido y más barato , me cago en tus muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, este imbécil, si animal, es el mismo contenido pero la calidad es asquerosa y te lo venden casi al mismo precio ¿Para qué vergas vas a comprar algo que puedes imprimir ´tu en tu casa? es más ¿Para qué los quieres impresos si no son originales, por qué no los lees en línea? ¿Eres retrasado?

      Eliminar
    2. Espero que te hayas metido tus mangas escaneados por el culo teniendo una ereccion para que el vendedor te dé por culo mientras cuenta el dinero que le acabas de regalar, gil, Con pura basura impresa, que hasta acá se huele que es directo de su casa de piratilla. Escuchame una cosa, tanto el contenido, como autor y autora (en este caso del blog el cual le faltaste respeto), merecen respeto por ser un trabajo digno de tu dinero para seguir a flote, que no comen pasto para vivir he. El blog es oro, informa en tener cuidado que no te vendan porquerias impresas con escazes de calidad, el negocio es, que tu puedas tener honor y obtener un manga de tu juicio y elección pagado de tu dinero para seguir teniendo más, sino andate a tu casa chico que aquí hay personas que quieren un poco de información del tema y no querer mandar su dinero por un tubo a causa de algún manga de mal estado y más CARO que se ve que apenas viste el articulo.

      Eliminar
  18. La verdad si quiero comprar manga pirata, lastimosamente no se donde lo venden xD

    ResponderEliminar